miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los changos

Grupo de pescadores cuta área de acción comprendía aproximadamente la zona costera localizada entre los ríos Loa y Aconcagua. Eran anchos de espalda, con una estatura que fluctuaba alrededor de 1,60m en los hombres y 1,45m en las mujeres.
 Agrupados en la forma de bandas o pequeños conjuntos humanos que rara vez sobrepasaban los 30 individuos –padre, madre e hijos-, se dedicaban a la caza del lobo marino, empleando balsas hechas del cuero del animal infladas, sobre la cual se internaban en el mar. Complementaban esta tarea desplazándose además por las caletas del norte recolectando mariscos en las rocas.
Cazaban el lobo de mar premunidos de arpones, utilizando para la pesca de redes hechas con intestinos de los mismos lobos o fibras de totora trenzada. El cronista español Gerónimo de Bibar nos entrega más antecedentes de esta práctica, la que se extendería según el autor hasta la actual ciudad de Arica.
“Con ellas (balsas) entran en el mar yt pescan. Úsense estas balsas desde el valle de Arica hasta el valle de Coquimbo, que son más de doscientas leguas. Y éstos que habitan en los puertos y caletas de la mar son sus navíos con que navegan cerca de la tierra y salen a pescar.
Son hechos de esta forma: que en los días que no hace aire andan los  lobos marinos descuidados durmiendo, y llegan seguros los indios con sus balsas. Tíranles un arpón de cobre y por la herida se desangran y mueren…no usan otra pesquería sino matar lobos y carne”. (Gerónimo de Bibar, Crónica y relación copiosa y verdadera de los reinos de Chile, 1558).

No hay comentarios:

Publicar un comentario